Blog

 

 

 

Brotes de intoxicación por estafilococos aureus

Ejemplos de Brotes

Caso 1: En huevo

En EUA de 850 niños, 300 presentaron daño.

El alimento contaminado consistió en huevos de Pascua, cocidos y coloreados del cascarón. El cocinero, portador en la piel y mucosa nasal de S. aureus, fue la fuente del patógeno. Los huevos una vez cocidos y aún calientes, se sumergieron en el agua usada para colorearlos, la diferencia de temperatura propició, posteriormente se multiplico, tanto en la clara como en la yema. 

Caso 2: Tacos de carne

25 personas enfermaron con la sintomatología típica de la intoxicación por enterotoxina estafilococcica.

El brote se configuró al preparar la carne de los tacos desde la noche anterior, y mantenerla 4 horas fuera de refrigeración.

Caso 3: Puré de papa con tocino

En una guardería enfermaron niños, debido al consumo de puré de papa que se preparó en una cocina de un concesionario. El puré se adicionó de pequeños trozos de tocino, que resulto contaminado con una cepa enterotoxigenica de S. aureus. Se almaceno en recipientes de vidrio cubiertos con celofán y almacenados antes de ser distribuido en una cámara de refrigeración a 1°C.

Hasta ese momento todo iba bien, hasta que introdujeron otros alimentos que estaban calientes, lo cual provocó que la temperatura de la cámara se elevara, por lo cual, el puré no se logró enfriar.

La amplia distribución del tocino en el puré permitió una extensiva inoculación del germen. Este encontró un substrato y temperatura muy favorable para entrar rápidamente en actividad. El cuadro clínico fue muy severo y requirió hospitalización de los niños.

Caso 4: Pastelería

El consumo de pastel de moka, causo 60 casos de intoxicación.

El moka se preparó a base de huevo, margarina, azúcar y café en la pastelería.

Los ingredientes se mezclaron en una batidora, un empleado, que posteriormente se identificó como portador de S. aureus en la piel del antebrazo. Tomando en cuenta que tenía una herida, el sujeto participaba en el batido, introduciendo manos y antebrazos en la crema, dentro de la batidora. Los pasteles se prepararon extendiendo el moka entre dos mitades del pan horneado, los cuales se almacenaron a temperatura ambiente, al menos por 24 horas.

El estudio estafilococo para multiplicarse directamente en la crema. Sin embargo, en la pastelería se acostumbra a rociar las partes internas del pan previo a la incorporación el moka. Este tratamiento elevó la cantidad de agua, lo suficiente para permitir el desarrollo del germen en los pasteles.

Caso 5: Enchiladas de pollo deshebrado con queso fresco

En una empresa que distribuye los alimentos a una industria, se prepararon enchiladas con pollo en el tercer turno, se sirvieron alimentos entre 2:00 y 4:00 am, la sintomatología característica se presenta a las 7:00 am, en el transporte hacia sus casas.

¿Qué sucedió?

El pollo fue manipulado por una persona enferma de resfriado, tomando en cuenta que el pollo se deshebro en el segundo turno a las 5:00 pm y se dejó expuesto a temperatura ambiente, en un periodo de 8 a 10 horas.

Se analizó el queso fresco sin pasteurizar, el cual presentó estafilococo:

Aquí se muestra una placa de la muestra testigo del pollo analizada en el laboratorio.
 

Prevenir este tipo de problemas, es posible con la ayuda de expertos en el tema, por lo cual nosotros te recomendamos que asistas con nosotros. Haz clic en Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos. Para enviarnos mensaje.

 

 

 

¿Qué hace un laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos como L. Microbiología Pasteur?

Un laboratorio autorizado por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), demuestra o confirma que los alimentos que consume la población no representan un daño a la salud con el apoyo de  la Comisión de Control Analítico y ampliación de Cobertura ( CCAYAC) que es el Laboratorio Nacional de referencia en donde se realizan análisis de alimentos.

La COFEPRIS se encarga de hacer verificaciones sanitarias para cualquier tipo de establecimiento dedicado a la venta de alimentos (comedores industriales, restaurantes, fábricas de alimentos).

De las 3 muestras de alimentos que toman en sus verificaciones una se lleva al laboratorio estatal de salud pública  para su análisis , otra queda de resguardo (muestra testigo) y la contramuestra se lleva a un laboratorio Autorizado como es L. Microbiología Pasteur, en este proceso la participación es fundamental ya que en ellos se genera el sustento científico para comprobar que los alimentos estén libres de microorganismos.

En caso de que una muestra resulte fuera de norma, la COFEPRIS trabaja a través de medidas regulatorias como procedimientos administrativos y dictámenes.

La COFEPRIS cuenta con una laboratorio nacional de referencia en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura ( CCAYAC), quien es el líder de dos redes de laboratorios terceros autorizados por la COFEPRIS, una de ellas las conforman los 32 laboratorios de salud pública que se encuentra en cada entidad federativa de la republica Mexicana y esta integrado por 74 laboratorios privados distribuidos en todo el país, que también realizan análisis de alimentos de forma preventiva para el sector privado.

El impacto que tienen los laboratorios privados es muy grande puesto que es sus manos esta el demostrar la evidencia científica de la vigilancia sanitaria realizada por COFEPRIS y depende de lo anterior para llevar a cabo las acciones de protección y prevención de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.

Ser un laboratorio tercero autorizado por COFEPRIS para L. Microbiología Pasteur no es tarea fácil puesto que ser requiere el cumplimento estricto de un sistema de gestión de calidad que garantice la emisión de resultados confiables y oportunos, que cuente con personal altamente calificado, instalaciones, equipos e insumos con apego a la normatividad basándose en la  NMX -EC-17025-IMNC-vigente.

 

 

 

 

OTROS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR

QUE DEBE CONTENER UNA ETIQUETA NUTRIMENTAL

 

VER TODOS LOS BLOGS

 

 

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA ETIQUETA NUTRIMENTAL?

En este laboratorio de análsis de alimentos somos especialistas en realizar etiquetas nutrimentales para alimentos y bebidas no alcoholicas preenvasdas por lo que en este blog se hablaran de algunos aspectos que puedan ser de tu interés.

Lo primero que debes saber es que la declaración nutrimental en la etiqueta de los productos preenvasados es obligatoria e independiente de las especificaciones de etiquetado frontal nutrimental.

En que casos no es obligatorio el etiquetado nutrimental:

Los que tienen un solo ingrediente, hierbas, especias, extracto de café, infusiones de hierbas,vinagres fermentados, aguas purificadas, embotelladas, minerales.

Los nutrimentos que deben ser declarados son:

Contenido energético (Kj o Kcal), la cantidad de proteínas, de hidratos de carbono disponibles,indicando la cantidad corresponidente a azúcares, grasa o lipidos especificando la cantidad que corresponda a grasa saturada, fibra dietética y por último la cantidad de sodio.

Por ejemplo si haces mención de algún beneficio vitamínico deberás declarar dicho nutrimento.

En México además de colocar la información nutrimental también deberas colocar el etiquetado frontal nutrimental, el cual se explicará en nuestra próxima publicación.

 

 

 

OTROS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ETIQUETADO FRONTAL NUTRIMENTAL

VER TODOS LOS BLOGS

 

 

 

ETIQUETADO FRONTAL NUTRIMENTAL

En el 2010 hubo una modificación de la norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcoholicas y una de ellos es el etiquetado nutrimental frontal conocido tambien como iconos o como pilas nutrimentales.

Los que quedarían exentos de presentar etiquetado nutrimental frontal son:

  • Alimentos que se usan para instituciones o los que no estan etiquetados para su venta individual
  • Agua para consumo humano
  • Alimentos para lacatantes y niños de corta edad
  • Goma de mascar o pastillas para aliento sin azúcar
  • Harinas con excepción de las preparadas 
  • Alimentos o bebidas no alcoholicas donde el aporte es igual o menor al 1% de nutrimentos dirarios, por ejemplo bebidas light, sustitutos de azúcar.

Además de los que se mecionaron en mi blog pasado que están exentos de incluirse en el cuadro nutrimental.

Los consejos que te podría dar para que tu etiquetado nutrimental frontal no sea rechazado son los siguientes:

Revisa la normatividad correspondiente a los tamaños, formas de los iconos,en algunas ocasiones por diseño se hacen cambios, pero no están cumpliendo con la normatividad.

Lo que se debe declarar siempre de izquierda a derecha es lo siguiente:

Grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía. Para representar el aporte calórico se pueden usar las abreviaturas de kcal o Cal y el porcentaje con el signo porcentual %.

El contenido de sodio se debe reportar en miligramos debiendo usar la abreviatura "mg" o en su caso gramos pero unicamente cuando se declare mas de un millar.

El tamaño de la porción para etiquetado nutrimental frontal debe ser consultado en la norma no es como en el cuadro nutrimental que el productor decide la porción que mas le convenga.

Aquí algunos ejemplos de los tamaños de porción que deben declararse según el tipo de alimento:

Aderezos para ensaldas 30g

Mermeladas 15 g

Pan dulce 50 g 

Yogurt para beber 250 ml

Este servicio lo puedes solictar con nosotros en L.Microbiologia Pasteur S.A de C,V que somos un laboratorio de análisis de alimentos, incluso si ya cuentas con tu cuadro nutrimental, de ahí se puede sacar el etiqueado nutrimental frontal a un precio muy accesible mayores informes en:
ventas@lmpasteur.com

 

 

 

OTROS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR

QUE DEBE CONTENER UNA ETIQUETA NUTRIMENTAL

 

VER TODOS LOS BLOGS

 

 

 

RESIDUO CERO


 

Desde hace diez años, Bea recorre el mundo para hablar sobre vivir sin desperdicios. Su libro Residuo Cero en casa: Guía doméstica para simplificar nuestra vida ha sido traducido a 22 idiomas. La llamada sacerdotisa de los cero residuos, según el New York Times, ha creado un blog sobre el tema e interviene con regularidad en los medios para presentar su metodología, conocida ya mundialmente.

Bea Johnson de origen francés, en su paso por la ONU promocionó su libro «Residuo cero», donde ha explicado los beneficios que tiene este modo de vida para el medio ambiente, la salud, la economía familiar y el bienestar en sí mismo. Según Bea la comunidad de habla francesa es la que mejor ha asimilado y desarrollado el estilo de vida sin residuos. 

Todo comenzó en 2008 con una mudanza; por aquel entonces, Bea y su familia se vieron obligados a instalarse en un pequeño apartamento hasta que encontraron la casa ideal en una ciudad tranquila en la que se podía ir caminando a todas partes; durante su mudanza, la familia Johnson tomó una decisión radical: librarse del 80 % de sus efectos personales.

Para Bea, los prejuicios que la gente tiene sobre esta idea son completamente comprensibles. Si alguien me hubiera dicho que iba a adoptar una vida sin desechos, no me lo hubiese creído.

En aquel entonces, el concepto de una vida sin residuos solo se aplicaba para definir prácticas empresariales o de gestión de desechos municipales, según indicó Bea Johnson en una conferencia en la Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas, en Nueva York ya que no existía ninguna guía, blog, nada sobre cómo vivir sin generar basura.

Los desperdicios de la sociedad de consumo influyeron en Bea y su familia: lo que descubrimos nos entristeció, admite ella. Pensar en el legado que les dejábamos a nuestros hijos fue lo que nos hizo tener ganas de cambiar nuestra forma de consumir.

A diez años de distancia, Bea, su marido y sus hijos han logrado adoptar un estilo de vida sostenible en el que no producen más de medio kilo de desperdicios al año gracias a la metodología de las siguientes reglas:

  • Rechaza lo que no necesites;
  • Reduce de lo que necesitas;
  • Reutiliza lo que consumes;
  • Recicla lo que no puedes rechazar, reducir o reutilizar;
  • Y composta el resto.

En la cocina, han eliminado el papel de aluminio, de horno y el de plástico, así como las bolsas para los bocadillos. En el supermercado, hacemos la compra con productos reutilizables: bolsas que no son de plástico y tarros de cristal, además, compramos por mayoreo.

La familia ha reducido la cantidad de prendas de su armario, la gente utiliza el 20 % de la ropa y guarda el 80 % por si alguna vez lo necesita. Todas las prendas de uno de sus hijos entran en una maleta de mano. Y cuando me voy de vacaciones, no tengo que pensar qué voy a llevar, ¡porque puedo empacarlo todo! señala ella.

Preferimos el cristal y el metal, porque se pueden reciclar varias veces, dice Bea. Y damos prioridad al papel y el cartón, que se pueden reciclar hasta ocho veces.

Además de poseer menos bienes materiales, la familia descubrió las ventajas de una vida sencilla. Nos dimos cuenta de que teníamos más tiempo para hacer lo que realmente era importante y, gracias a ese tiempo adicional, hemos podido educarnos sobre programas ambientales, explica Bea Johnson.

Los plásticos no son solo tóxicos durante su fabricación, sino también mientras los consumimos, dice Bea Johnson. Si yo tomo un trozo de queso y lo envuelvo en plástico, puedo sentir el olor del empaque y podría tener consecuencias nefastas para nuestra salud.

Bea subraya que una mínima parte de los plásticos son reciclables. Meter el plástico en un contenedor de reciclaje no quiere decir que con certeza se vaya a reciclar, dice ella. Además, los plásticos pueden pasar por este proceso solo una vez.

 Esta es la razón por la que Las tiendas sin bolsas de plástico y embalaje han visto la luz en Canadá, Alemania, Francia, Irlanda, Suiza y Malasia.  Bea se ha reunido con miles de seguidores de todo el mundo que comprueban que es posible adaptarse a este estilo de vida en todas partes. Lo único que mis interlocutores tienen en común es que se arrepienten de no haber empezado a vivir sin desechos antes.

Consumimos mucho menos que antes. Compramos cuando necesitamos remplazar algo y solamente en rebajas, que es más barato, precisa. Los ahorros resultantes les han permitido instalar paneles solares en el tejado y utilizar el agua del retrete para regar las plantas.

 

Vivir sin desperdicios es también bueno para nuestras billeteras, enfatiza. En nuestro caso, nos dimos cuenta de que permite ahorrar un 40 % de nuestro presupuesto total.

El estilo de vida que propone Bea no anima a reciclar, sino a evitar hacerlo intentando, por todos los medios, que los desperdicios lleguen a casa. Pero para Bea, la ventaja más positiva es que ofrece una mayor calidad de vida al basarse en aprovechar las experiencias y no los bienes materiales.

Libre de desperdicios, Bea Johnson y su familia han hecho cosas que les parecían imposibles: escalar glaciares, bucear con ballenas, saltar en paracaídas.  Esta vida que hemos descubierto es mucho mejor que la que teníamos y a la que no pensamos volver, dice. Y concluye Gandhi dijo: la felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces está en armonía» y yo creo que esto nos lo aporta vivir sin residuos.

Hoy, mi vocación es justo romper con estos estereotipos desde el principio. Estamos aquí para promover que el estilo de vida RESIDUO CERO no es solo bueno para el medio ambiente, sino también para nuestra salud, porque permite eliminar todos los productos tóxicos de nuestra rutina.

 Es una vida sencilla que permite dedicar más tiempo a lo que uno considera importante, dice. Cuando vives con menos, tienes más tiempo para hacer lo que es importante para ti: la familia, los amigos, picnics, caminatas. Este estilo de vida se traduce en una rutina basada en el ser y no en el tener.

 

 

 

 

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras

 

 

Norma ISO 2859

Todos hemos oído hablar o alguna vez utilizado la norma Militar Estándar 105 E (1989) desarrollada durante la II Guerra Mundial ante la necesidad de garantizar la calidad de municiones, armas etc, durante su producción en lotes; un sistema de inspección-aceptación por atributos ya que es una colección de esquemas de muestreo que a su vez comprenden planes de muestreo.
 

Su amplia aceptación en el control de calidad a nivel mundial motivó que fuera adoptado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO International Standardization Organization) con la norma ISO 2859, existiendo además normas concordantes con la ISO en muchos países, por lo que su adopción llevó en definitiva a la cancelación del MIL-STD-105E el 27 de febrero de 1995.


En la ISO 2859 se encuentran pequeñas diferencias contra la Militar Estándar, como la terminología de no conformidad y porcentaje no conforme, ligeras modificaciones de las reglas de cambio, etc., sin embargo, en esencia la norma es similar al MIL-STD-105E.


Las partes que componen la ISO 2859 son:


ISO 2859-1. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 1. Esquemas de muestreo indexados por NCA (Nivel de Calidad Aceptable o AQL) para la inspección lote a lote.


ISO 2859-2. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 2. Planes de muestreo indexados por la calidad límite para la inspección de lotes individuales o aislados.


ISO 2859-3. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 3. Procedimientos de muestreo con salto de lote. Su objetivo es estandarizar los procedimientos de muestreo en productos de alta calidad suministrados por un proveedor que tiene un aseguramiento de la calidad satisfactorio y se puede determinar aleatoriamente cuando un lote puede ser aceptado sin inspección.


ISO 2859-4. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 4. Procedimientos para la evaluación de niveles de calidad declarados. Se establecen los procedimientos y planes de muestreo que pueden emplearse para evaluar si el nivel de calidad de una entidad (lote, proceso, etc.), es conforme con un nivel de calidad declarado.


ISO 2859-5. Contiene esquemas de muestreo secuencial que son suplementarios a los de la parte 1.

 

ISO 2859-10. Sustituye a ISO 2859-0:1995. Contiene una introducción general al muestreo de aceptación por atributos y un resumen de los esquemas y planes de muestreo que se detallan en las otras partes de la norma. También proporciona una guía para la selección del sistema de inspección a emplear en situaciones específicas.

Si quieres que escribamos un blog referente a otro tema ¡Escríbenos por medio de Facebook para decirnos tus sugerencias de temas o si tienes alguna duda podemos escribir un blog que la resuelva!

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras

 

 

10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos


¿Eres chef, cocinero o simplemente te encargas de preparar los alimentos en casa? ¡Entonces este blog te será de mucha utilidad! La preparación de alimentos es una actividad que conlleva mucha responsabilidad, pues existen diversas maneras en las que se pueden contaminar los alimentos, lo cual provoca enfermedades de transmisión alimentaria. En este blog (como ya lo leíste en el título) te hablaremos de los 10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos.

1. Urgarte la nariz: quizá lo hagas de manera inconsciente pero debes prestar atención y evitar hacerlo pues la nariz porta una gran cantidad de bacterias como por ejemplo streptococcus y staphylococcus.

2. Probar los alimentos en la mano: la mano puede portar también diferentes tipos de bacterias como staphylococcus epidermis y más aún si no te las lavas, además después de probar los alimentos en la mano dejas restos de saliva y la boca también tiene muchas bacterias.

3. Descongelar a temperatura ambiente: al dejar los alimentos a temperatura ambiente para que se descongelen se multiplican las bacterias. El tiempo de multiplicación de algunas bacterias es de hasta 20 minutos.

4. No tapar los alimentos: al dejar los alimentos descubiertos las bacterias que están en el medio ambiente pueden contaminarlos.

5. Usar los mismos cuchillos o tablas para diferentes preparaciones: al hacer esto provocas lo que se llama contaminación cruzada (si quieres que escribamos un blog sobre contaminación cruzada escríbenos por medio de Facebook).

6. Soplarle para enfriarlo: la boca tiene gran cantidad de bacterias por lo que al soplarle contaminas los alimentos.

7. Poner alimentos en el sol para que se caliente: dejar los alimentos a calentar en el sol también hace que se multipliquen las bacterias.

8. Estornudar: los estornudos pueden transmitir la bacteria del Staphylococcus aureus y provocar una enfermedad de transmisión alimentaria al contaminar los alimentos por el estornudo.

9. Cocinar enfermo de garganta o enfermo del estómago: al hacer esto puedes contaminar los alimentos con la bacteria que te provocó esa enfermedad y transmitirla a otras personas pues hay muchas probabilidades de que contamines los alimentos al estar enfermo y prepararlos.

10. Desinfectar y saltarse el paso de lavado de frutas y verduras: lavar las frutas y verduras antes de desinfectar es de suma importancia pues ahí se eliminan los parásitos como amibas, ascari lumbricoides, taenia sp y si te saltas este paso no los eliminarías.

Ahora que ya sabes los 10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos, no los eches en saco roto y corrígelos para que así evites las enfermedades de transmisión alimentaria.

Si quieres que escribamos un blog referente a otro tema relacionado con la higiene de los alimentos ¡Escríbenos por medio de Facebook para decirnos tus sugerencias de temas o si tienes alguna duda podemos escribir un blog que la resuelva!

 
 

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras

 

 

 

 

 

 

Salmonella SPP en huevos de gallina de Puebla

 

La salmonella es una de las primeras causas de consulta y muerte en México y el mundo. Los niños y ancianos son los más afectados

 

Una de las principales consecuencias de las infecciones gastrointestinales son  todas aquellas enfermedades o síndromes originadas por la ingesta de agua alimento que contengan agentes etiológicos en tales cantidades que afecten la salud del consumidor ya sea individualmente o a grupos de población” conocidas como (ETA´s); Enfermedades Transmisibles por Alimentos, por lo tanto las enfermedades transmisibles por alimentos cada vez se hacen más presente, llevándonos a considerarlas un importante problema de salud pública, con implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales.  Las causas pueden ser agentes químicos físicos o biológicos; en muchas ocasiones son producidas por toxinas.

En México, un estudio gubernamental realizado en 2003, reportó 4 556 decesos causados por infecciones intestinales. En 2001, la Secretaría de Salud (SSA) informó que las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por bacterias o parásitos, ocupaban la decimocuarta causa de fallecimientos en el nivel nacional, y que los estados con mayor incidencia eran: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Puebla, y el Distrito Federal (1)

El huevo de gallina es un producto de primera necesidad en la población Mexicana,  que proporciona nutrientes necesarios en la alimentación diaria. La Salmonella spp, es una bacteria gramnegativa que puede crecer en el huevo debido a que encuentra los nutrientes necesarios para poder sobrevivir y por lo tanto infectarlo. Estudios han demostrado que se puede contaminar el interior del huevo, esto como resultado de la contaminación de la membrana vitelina durante la ovulación (2)

El presente trabajo tiene la finalidad de estudiar y reportar la presencia de Salmonella spp. en el huevo de gallina sucio.

METODOLOGÍA

Se eligieron para este estudio huevos de gallina sucios recolectados de grajas y mercados pertenecientes al estado de Puebla, se les asigno un número de registro y se transportaron en bolsas estériles e individuales dentro de hieleras con capacidad de 15 huevos. Una vez obtenida la muestra debidamente identificada se analizaron por la parte exterior como la interior, en el Laboratorio, los parámetros investigados fueron: S. aureus (SA), Escherichia coli O157:H7, así como la investigación de Salmonella spp. mediante las siguientes técnicas: 

Muestreo de la parte exterior del huevo

  1. Se limpio el huevo con una gasa estéril húmeda y se colocó en 225 mL de caldo lactosado.
  2. Del mismo caldo se tomo 0.1 mL. para la búsqueda de Staphylococcus aureus 
  3. Posteriormente una asada y se inoculo en caldo EC-MUG  para búsqueda de Escherichia coli  
  4. Se tomo otra  asada y se inoculo en Mac Conkey Sorbitol para búsqueda de Escherichia coli O157: H
     

Muestreo parte interior del huevo

  1. Se rompe el huevo en zona de esterilidad, se homogenizarán y se tomó 25 mL que se colocarán en 225 mL de caldo lactosado para el pre-enriquecimiento de Salmonella.
  2. Del mismo caldo se tomó 0.1 mL para la búsqueda de Staphylococcus aureus
  3. Posteriormente se  inoculo 1 mL  en caldo E.coli mug para búsqueda de Escherichia coli
  4. Se tomó  una asada y se inoculo en Mac Conkey Sorbitol para búsqueda de Escherichia coli O157:H7.

 

RESULTADOS

De los resultados obtenidos solo destacan Enterobacterias no patógenas en un 78%, asi comoEscherichia coli en un 67% del total, la presencia de Salmonella spp fue nula en las muestras, Por otro lado la recuperación de Staphylococcus aures no se hizo presente

En este trabajo se muestrearon 5 mercados importantes del estado de Puebla, y 5 granjas pertenecientes al mismo, de los cuales dieron un total de 100 muestras de huevos sucios analizadas. El número de muestras positivas para Salmonella spp, fue nulo ya que no se encontró ninguna presencia de este patógeno en el total de muestras de igual manera para el caso de Staphylococcus aureus y Escherichia coli O157:H7.

Una de las causas por las cuales no se detectó la presencia de Staphylococcus aureus como indicador de malas prácticas higienes  fue que dentro de los manipuladores de huevos muestreados, ninguno se perfilo como portador de Staphylococcus aureus. En el caso de Escherichia coli O157:H7 la incidencia de encontrarlo en huevo es menor que en otros alimentos como en carne elaborada, frutas y hortalizas

El hecho de no haber encontrar microorganismos patógenos en el huevo de gallina, no indica que no exista la posibilidad de no encontrar su presencia, factores como el tiempo, clima, condicionan su ausencia o presencia.

Para el caso de los mercados que fue donde se encontraron más microorganismos, se recomienda seguir tomando las medidas higiénicas necesarias tanto a manipuladores como consumidores para poder seguir reduciendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras

 

 

 

 

 

 

Alertas Sanitarias COFEPRIS

 

Las alertas sanitarias que la COFEPRIS emite sobre la probable afectación a la salud de la población derivado del uso y/o consumo de diversos productos y servicios. Pueden ser respecto a:

 

Medicamentos

Servicios de salud

Suplementos alimenticios

Tabaco

Bebidas alcohólicas

Publicidad engañosa

Alimentos

 

Es muy importante que no te dejes engañar por información que circula en las redes sociales sobre algún producto que se supone que está causando riesgo a la salud de consumidores ya que algunas veces la gente lo hace para desprestigiar a alguna marca. En una ocasión circulaba información que un tipo de yogurt de marca conocida presentaba salmonella, entre nuestros conocidos empezó a surgir el pánico ya que a sus pequeños les habían dado dicho producto, en L. Microbiología Pasteur nos dimos a la tarea de realizar los análisis correspondientes para determinar si contaba con la presencia de tal microorganismo y el resultado arrojo ausencia. Nuestra recomendación es que la información sea verificada en la página oficial de COFEPRIS

 

A continuación, les ponemos algunos ejemplos de alertas sanitarias que se han publicado en la página.

 

En 2015 la agencia de alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) instruyó a la compañía Blue Bell el retiro en Estados unidos de sus productos debido a la probable asociación de estos en casos de Listeriosis. Mientras tanto Paletas Manhattan S.A de C.V, importador y distribuidor de la marca Blue bell en México realizó el retiro voluntario en los diversos canales de comercialización lo anterior como medida precautoria. La COFEPRIS y Paletas Manhattan dieron el seguimiento puntual al retiro de los productos.

 

L. Microbiología Pasteur te recomienda como productor colocar tu lote y como consumidor verificar los lotes y la fecha de caducidad.

 

Otro caso en el periodo 27 de octubre al 7 de noviembre de 2015. La FDA notifico a COFEPRIS que la empresa Wonderful Co. Realizo el retiro voluntario de pistaches debido a que se detectó la presencia de salmonella en el producto.

 

La Salmonelosis humana es una de las infecciones intestinales de mayor distribución en el mundo. Aun en países industrializados continúa siendo un problema de salud pública de primer orden. Aunque todas las personas son susceptibles a la incidencia es más elevada entre los lactantes y en general en los menores de 6 años, los ancianos y los inmunodeprimidos. (Levine y col. 1991)

La transmisión de la salmonelosis en el hombre se lleva a cabo por diferentes vías y mecanismos. La transmisión es básicamente por vía oral, pero se reconocen también el ano oral, respiratoria y la parental. A través de la primera lo común es la involucración de alimentos y agua; el paso a la boca por contacto directo con objetos contaminados también ocurre. 

 

Los alimentos como vehículo de salmonella tienen importancia especial en los brotes de Salmonelosis, en general los alimentos identificados como responsables en estos brotes incluyen productos crudos (leche, carne, fruta y verduras), cocinados en cualquier forma y sitio, y los procesados en fábricas. (Fernández, 2000)

 

Recuerda que en L. Microbiología Pasteur tenemos la prueba para detección de Salmonella  autorizada por COFEPRIS. Para más información sobre alimentos puedes consultar la página web de COFEPRIS www.cofepris.gob.mx

 

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras

 

 

 

 

 

 

Buenas Prácticas de Manufactura

 

Las Buenas Prácticas de Manufactura son los principios básicos y prácticas generales de higiene que deben aplicarse en los procesos que involucran alimentos para consumo humano

 

Las BPM son los principios básicos y prácticas generales de higiene que deben aplicarse en los procesos de manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objetivo de garantizar que los productos sean inocuos para el consumo humano.

 

¿Para que son útiles?

  • Para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
  • Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. 
  • Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Gestión de Calidad como NOM-251-SSA1-2009 o ISO22000.
  • Se asocian con el Control a través de inspecciones internas o reglamentarias por parte de la autoridad al establecimiento.

Requisitos a cumplir:

  • Estructura física e Instalaciones
  • Distribución de ambientes y ubicación de equipos
  • Abastecimiento de agua, desagüe y eliminación de desechos
  • Higiene del personal, limpieza y desinfección de las instalaciones
  • Aspectos operativos
  • Materias primas, aditivos alimentarios y envases
  • Almacenamiento
  • Retiro de Producto no conforme
  • Transporte


Practicas a implementar:

  • Involucramiento Total de la Dirección.
  • Mejorar continuamente la Infraestructura de la organización.  
  • Documentar planes y programas.
  • Involucramiento del personal para llevar a cabo las tareas
  • Contar con Planes de saneamiento básico.
  • Desarrollo de un Plan de Capacitación para el personal.
  • Sistema de trazabilidad y retiro de producto.
  • Análisis microbiológicos y fisicoquímicos  periódicos del agua potable
  • Monitoreos microbiológico de ambiente, personal, equipos, materias y productos, que validen los programas implementados.

Ventajas internas para la Organización:

  • Mejorar los sistemas de calidad de la empresa.
  • Mejorar el proceso de producción.
  • Reducir los tiempos de ejecución de las actividades.
  • Establecer puntos críticos como cuellos de botella.
  • Mejorar la comunicación interna de la propia organización.
  • Ayudar al cumplimiento de las distintas legislaciones vigentes.
  • Restringir el acceso a la información: copias controladas, protección de datos.
  • Monitoreo y trazabilidad de procesos.
  • Automatización de los procesos.
  • Estandariza la inocuidad en las operaciones.
  • Optimización de los recursos de la organización.
  • Mayor alineación entre negocio y sistemas.


Ventajas competitivas en el Mercado:

  • Mejora las condiciones de higiene en los procesos.
  • Mantiene y mejora la imagen de los productos y de la empresa.
  • Garantiza una infraestructura apegada a las exigencias legales.
  • Apego del personal.
  • Clientes cautivos.
  • Posibilidad de acceso a nuevos mercados.

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras

 

 

 

 

 

 

Laboratorios Terceros Autorizados por COFEPRIS

 

Microbiología sanitaria.

Los riesgos asociados a la presencia de microorganismos que afectan la calidad del agua y los alimentos son motivo de seria preocupación desde el punto de vista de la salud pública.

La detección de estos peligros, es una actividad fundamental de los servicios de epidemiología, de vigilancia sanitaria y de laboratorio. Estas actividades se realizan en laboratorios privados (terceros autorizados), y laboratorios de salud pública de cada entidad federativa (COFEPRIS).

¿QUE ES UN TERCERO AUTORIZADO?

Son personas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para apoyar a la autoridad en el control y vigilancia sanitarios a través de la realización de diversas pruebas analíticas, actos de muestreo.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ANALIZAR SUS MUESTRAS CON UN TERCERO AUTORIZADO?

Estudios reconocidos a nivel nacional en materia de Riesgos Sanitarios.
Dan atención a todo el mercado de exportación e importación de productos dentro del país sujetos al Control Sanitario.
Los únicos resultados que pueden soportar legalmente actos de autoridad son los emitidos por la propia autoridad y por los Terceros Autorizados.

Las metodologías se basan tanto en las señaladas en las Normas Oficiales Mexicanas, como en normas internacionales y se trabaja con validación de métodos. En L. Microbiología Pasteur S.A. de C.V., se ha implantado un sistema de calidad, lo que ha permitido la autorización bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC 2006.

Spot Televisivo

 

Recepción de Contramuestras