¿Qué hace un laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos como L. Microbiología Pasteur?

¿Qué hace un laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos como L. Microbiología Pasteur?

L.M. Pasteur es un laboratorio autorizado por COFEPRIS

Un laboratorio autorizado por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), demuestra o confirma que los alimentos que consume la población no representan un daño a la salud con el apoyo de  la Comisión de Control Analítico y ampliación de Cobertura ( CCAYAC) que es el Laboratorio Nacional de referencia en donde se realizan análisis de alimentos.

La COFEPRIS se encarga de hacer verificaciones sanitarias para cualquier tipo de establecimiento dedicado a la venta de alimentos (comedores industriales, restaurantes, fábricas de alimentos).

De las 3 muestras de alimentos que toman en sus verificaciones una se lleva al laboratorio estatal de salud pública  para su análisis , otra queda de resguardo (muestra testigo) y la contramuestra se lleva a un laboratorio Autorizado como es L. Microbiología Pasteur, en este proceso la participación es fundamental ya que en ellos se genera el sustento científico para comprobar que los alimentos estén libres de microorganismos.

En caso de que una muestra resulte fuera de norma, la COFEPRIS trabaja a través de medidas regulatorias como procedimientos administrativos y dictámenes.

La COFEPRIS cuenta con una laboratorio nacional de referencia en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura ( CCAYAC), quien es el líder de dos redes de laboratorios terceros autorizados por la COFEPRIS, una de ellas las conforman los 32 laboratorios de salud pública que se encuentra en cada entidad federativa de la republica Mexicana y esta integrado por 74 laboratorios privados distribuidos en todo el país, que también realizan análisis de alimentos de forma preventiva para el sector privado.

El impacto que tienen los laboratorios privados es muy grande puesto que es sus manos esta el demostrar la evidencia científica de la vigilancia sanitaria realizada por COFEPRIS y depende de lo anterior para llevar a cabo las acciones de protección y prevención de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.

Ser un laboratorio tercero autorizado por COFEPRIS para L. Microbiología Pasteur no es tarea fácil puesto que ser requiere el cumplimento estricto de un sistema de gestión de calidad que garantice la emisión de resultados confiables y oportunos, que cuente con personal altamente calificado, instalaciones, equipos e insumos con apego a la normatividad basándose en la  NMX -EC-17025-IMNC-vigente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *