NORMA ISO 2859

NORMA ISO 2859

Todos hemos oído hablar o alguna vez utilizado la norma Militar Estándar 105 E (1989) desarrollada durante la II Guerra Mundial ante la necesidad de garantizar la calidad de municiones, armas etc, durante su producción en lotes; un sistema de inspección-aceptación por atributos ya que es una colección de esquemas de muestreo que a su vez comprenden planes de muestreo.
 

Su amplia aceptación en el control de calidad a nivel mundial motivó que fuera adoptado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO International Standardization Organization) con la norma ISO 2859, existiendo además normas concordantes con la ISO en muchos países, por lo que su adopción llevó en definitiva a la cancelación del MIL-STD-105E el 27 de febrero de 1995.


En la ISO 2859 se encuentran pequeñas diferencias contra la Militar Estándar, como la terminología de no conformidad y porcentaje no conforme, ligeras modificaciones de las reglas de cambio, etc., sin embargo, en esencia la norma es similar al MIL-STD-105E.


Las partes que componen la ISO 2859 son:


ISO 2859-1. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 1. Esquemas de muestreo indexados por NCA (Nivel de Calidad Aceptable o AQL) para la inspección lote a lote.


ISO 2859-2. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 2. Planes de muestreo indexados por la calidad límite para la inspección de lotes individuales o aislados.


ISO 2859-3. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 3. Procedimientos de muestreo con salto de lote. Su objetivo es estandarizar los procedimientos de muestreo en productos de alta calidad suministrados por un proveedor que tiene un aseguramiento de la calidad satisfactorio y se puede determinar aleatoriamente cuando un lote puede ser aceptado sin inspección.


ISO 2859-4. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 4. Procedimientos para la evaluación de niveles de calidad declarados. Se establecen los procedimientos y planes de muestreo que pueden emplearse para evaluar si el nivel de calidad de una entidad (lote, proceso, etc.), es conforme con un nivel de calidad declarado.


ISO 2859-5. Contiene esquemas de muestreo secuencial que son suplementarios a los de la parte 1.

 

ISO 2859-10. Sustituye a ISO 2859-0:1995. Contiene una introducción general al muestreo de aceptación por atributos y un resumen de los esquemas y planes de muestreo que se detallan en las otras partes de la norma. También proporciona una guía para la selección del sistema de inspección a emplear en situaciones específicas.

Si quieres que escribamos un blog referente a otro tema ¡Escríbenos por medio de Facebook para decirnos tus sugerencias de temas o si tienes alguna duda podemos escribir un blog que la resuelva!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *