Alertas Sanitarias cofepris

Alertas Sanitarias cofepris

Las alertas sanitarias que la COFEPRIS emite sobre la probable afectación a la salud de la población derivado del uso y/o consumo de diversos productos y servicios. Pueden ser respecto a:

 

Medicamentos

Servicios de salud

Suplementos alimenticios

Tabaco

Bebidas alcohólicas

Publicidad engañosa

Alimentos

 

Es muy importante que no te dejes engañar por información que circula en las redes sociales sobre algún producto que se supone que está causando riesgo a la salud de consumidores ya que algunas veces la gente lo hace para desprestigiar a alguna marca. En una ocasión circulaba información que un tipo de yogurt de marca conocida presentaba salmonella, entre nuestros conocidos empezó a surgir el pánico ya que a sus pequeños les habían dado dicho producto, en L. Microbiología Pasteur nos dimos a la tarea de realizar los análisis correspondientes para determinar si contaba con la presencia de tal microorganismo y el resultado arrojo ausencia. Nuestra recomendación es que la información sea verificada en la página oficial de COFEPRIS

 

A continuación, les ponemos algunos ejemplos de alertas sanitarias que se han publicado en la página.

 

En 2015 la agencia de alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) instruyó a la compañía Blue Bell el retiro en Estados unidos de sus productos debido a la probable asociación de estos en casos de Listeriosis. Mientras tanto Paletas Manhattan S.A de C.V, importador y distribuidor de la marca Blue bell en México realizó el retiro voluntario en los diversos canales de comercialización lo anterior como medida precautoria. La COFEPRIS y Paletas Manhattan dieron el seguimiento puntual al retiro de los productos.

 

L. Microbiología Pasteur te recomienda como productor colocar tu lote y como consumidor verificar los lotes y la fecha de caducidad.

 

Otro caso en el periodo 27 de octubre al 7 de noviembre de 2015. La FDA notifico a COFEPRIS que la empresa Wonderful Co. Realizo el retiro voluntario de pistaches debido a que se detectó la presencia de salmonella en el producto.

 

La Salmonelosis humana es una de las infecciones intestinales de mayor distribución en el mundo. Aun en países industrializados continúa siendo un problema de salud pública de primer orden. Aunque todas las personas son susceptibles a la incidencia es más elevada entre los lactantes y en general en los menores de 6 años, los ancianos y los inmunodeprimidos. (Levine y col. 1991)

La transmisión de la salmonelosis en el hombre se lleva a cabo por diferentes vías y mecanismos. La transmisión es básicamente por vía oral, pero se reconocen también el ano oral, respiratoria y la parental. A través de la primera lo común es la involucración de alimentos y agua; el paso a la boca por contacto directo con objetos contaminados también ocurre. 

 

Los alimentos como vehículo de salmonella tienen importancia especial en los brotes de Salmonelosis, en general los alimentos identificados como responsables en estos brotes incluyen productos crudos (leche, carne, fruta y verduras), cocinados en cualquier forma y sitio, y los procesados en fábricas. (Fernández, 2000)

 

Recuerda que en L. Microbiología Pasteur tenemos la prueba para detección de Salmonella  autorizada por COFEPRIS. Para más información sobre alimentos puedes consultar la página web de COFEPRIS www.cofepris.gob.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *