10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos

10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos

¿Eres chef, cocinero o simplemente te encargas de preparar los alimentos en casa? ¡Entonces este blog te será de mucha utilidad! La preparación de alimentos es una actividad que conlleva mucha responsabilidad, pues existen diversas maneras en las que se pueden contaminar los alimentos, lo cual provoca enfermedades de transmisión alimentaria. En este blog (como ya lo leíste en el título) te hablaremos de los 10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos.

1. Urgarte la nariz: quizá lo hagas de manera inconsciente pero debes prestar atención y evitar hacerlo pues la nariz porta una gran cantidad de bacterias como por ejemplo streptococcus y staphylococcus.

2. Probar los alimentos en la mano: la mano puede portar también diferentes tipos de bacterias como staphylococcus epidermis y más aún si no te las lavas, además después de probar los alimentos en la mano dejas restos de saliva y la boca también tiene muchas bacterias.

3. Descongelar a temperatura ambiente: al dejar los alimentos a temperatura ambiente para que se descongelen se multiplican las bacterias. El tiempo de multiplicación de algunas bacterias es de hasta 20 minutos.

4. No tapar los alimentos: al dejar los alimentos descubiertos las bacterias que están en el medio ambiente pueden contaminarlos.

5. Usar los mismos cuchillos o tablas para diferentes preparaciones: al hacer esto provocas lo que se llama contaminación cruzada (si quieres que escribamos un blog sobre contaminación cruzada escríbenos por medio de Facebook).

6. Soplarle para enfriarlo: la boca tiene gran cantidad de bacterias por lo que al soplarle contaminas los alimentos.

7. Poner alimentos en el sol para que se caliente: dejar los alimentos a calentar en el sol también hace que se multipliquen las bacterias.

8. Estornudar: los estornudos pueden transmitir la bacteria del Staphylococcus aureus y provocar una enfermedad de transmisión alimentaria al contaminar los alimentos por el estornudo.

9. Cocinar enfermo de garganta o enfermo del estómago: al hacer esto puedes contaminar los alimentos con la bacteria que te provocó esa enfermedad y transmitirla a otras personas pues hay muchas probabilidades de que contamines los alimentos al estar enfermo y prepararlos.

10. Desinfectar y saltarse el paso de lavado de frutas y verduras: lavar las frutas y verduras antes de desinfectar es de suma importancia pues ahí se eliminan los parásitos como amibas, ascari lumbricoides, taenia sp y si te saltas este paso no los eliminarías.

Ahora que ya sabes los 10 errores que puedes estar cometiendo al preparar tus alimentos, no los eches en saco roto y corrígelos para que así evites las enfermedades de transmisión alimentaria.

Si quieres que escribamos un blog referente a otro tema relacionado con la higiene de los alimentos ¡Escríbenos por medio de Facebook para decirnos tus sugerencias de temas o si tienes alguna duda podemos escribir un blog que la resuelva!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *